domingo, 9 de diciembre de 2007

CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ PROFESIONAL.

Consejos para cantantes y oradores:
Una buena técnica respiratoria es fundamental para los cantantes y oradores. Al cantar, la columna de aire inspirado no tiene opción y debe salir por la boca, cuya cavidad, desde el punto de vista fisiológico no está diseñada para que circule el aire por su interior. Al hacerlo reseca la cavidad, oxida la saliva e inhibe sus glándulas, deforma los arcos dentarios, etc. La inspiración nasal funcionalmente es menos rápida que la bucal, pero con una buena función nasal es posible inspirar por la nariz.
Un cantante, durante sus actuaciones, cada vez que cierra la boca evita que se seque ya que desde el momento que la cierra les glándulas bucales comienzan a segregar y alcalinizar la saliva, tan necesaria para el buen funcionamiento laríngeo.
Algunos detalles que pueden enriquecer el potencial de un cantante:
Relajarse durante las pausas en las que no se interviene, ya que pueden suponer menor fatiga sobre la fonación
Agilizar el aleteo nasal
Cerrar la boca, aunque sólo sea durante breves segundos con el fin de paliar las consecuencias de la respiración bucal
Sonreír intencionadamente, que además de ayudar a la apertura de las fosas nasales, favorece una expresión más jovial.

Si se practican deportes semidinámicos
como el golf o más intensos como el tenis, fútbol, atletismo, etc. está indicado continuarlos porque estimulan el funcionalismo cardiopulmonar, pero siempre respirando exclusivamente por la nariz.
La gimnasia general ejercita armónicamente todo el cuerpo, haciendo un énfasis especial en los ejercicios abdominales con el fin de mantener un buen tono de la musculatura antero lateral que, junto con el diafragma, contribuye de forma muy eficaz a la regulación de la espiración fonatoria.
El tabaco produce efectos nocivos, de todos conocidos, en las vías respiratorias.

1. Hidratación:




Las cuerdas vocales han de estar lubrificadas con una capa fina de mucosidad para poder vibrar de forma eficiente. Beber bastante agua es la mejor forma de tener las cuerdas vocales bien lubrificadas. Las bebidas cafeinadas y alcohólicas eliminan agua del organismo y disminuyen la lubricación necesaria para las cuerdas vocales.Se pueden tomar pequeñas cantidades de bebidas cafeinadas (café, té y refrescos) siempre que se beba más cantidad de agua.
Otro factor que puede afectar la lubricación es un ambiente de aire seco, como los recintos con mucha calefacción, aire acondicionado, y climas con poca humedad en el aire. El uso de un humidificador puede compensar la sequedad.
El aire en los aviones es extremadamente seco. Es recomendable beber mucha agua y evitar el alcohol y la cafeína.


Una fórmula que funciona para hacer gargarismos: Poner ½ cucharita de sal, ½ cucharita de bicarbonato, y ½ cucharita de miel en un vaso de agua tibia y hacer gargarismos durante dos minutos sin aclararse la boca. Hágalo tantas veces como sea necesario para ayudar a suavizar su garganta seca e irritada.


2. Aclarar la garganta y toser enérgicamente
Se debe evitar siempre que sea posible aclarar la garganta y toser con fuerza, ya que es traumático para las cuerdas vocales. Una de las causas para aclarar la garganta y toser es la mucosidad espesa a causa de la sequedad, o la gran cantidad de mucosidad que se deposita por encima y por debajo de las cuerdas vocales. La manera más eficiente de aclarar la garganta es practicando una tos productiva con un elevado flujo de aire y poco ruido: aspire tan profundamente como pueda, mantenga la respiración durante un momento, y pronuncie una “H” silenciosa y forzada mientras exhala el aire.


3. Medicamentos
Antihistamínicos: Los antihistamínicos se recetan algunas veces para tratar alergias y se encuentran en algunos medicamentos para el resfriado o la gripe y se pueden comprar sin receta médica. Es aconsejable no abusar de ellos porque pueden causar sequedad. Algunos inhaladores nasales alivian los síntomas de alergia nasal sin el efecto secundario de la sequedad causada por los antihistamínicos.
Analgésicos: Los productos que contienen ácido acetilsalicílico (aspirina) y medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno) se han de tomar con precaución ya que son antiagregantes plaquetarios y pueden predisponer al sangrado. El acetaminofeno es el mejor substituto para aliviar el dolor.Algunos de los nuevos antiinflamatorios no esteroideos son efectivos para aliviar el dolor moderado sin afectar a las plaquetas.
Agentes mucolíticos: Los expectorantes mucolíticos (guafinesina) ayudan a hacer más líquida la mucosidad viscosa e incrementan la salida de secreciones delgadas del tracto respiratorio. Estos medicamentos pueden ayudar a los cantantes que se quejan de secreciones espesas, deben aclarar la garganta con frecuencia, o por goteo postnasal. Generalmente, cuando se siente goteo postnasal es porque las secreciones son muy espesas y no tanto porque sean abundantes. Los agentes mucolíticos deben usarse con una buena hidratación para que sean efectivos. Evite el uso de analgésicos locales comprados sin receta médica. Cantar bajo sus efectos es como tratar de tocar el piano con guantes.
Progesterona: El uso de pastillas anticonceptivas con un elevado contenido de progesterona puede causar la “virilización” de la laringe de la mujer y la pérdida del timbre alto en el rango de la voz. Es posible que, en su caso, no haya otra alternativa, pero, aún así, es recomendable consultar con su médico o ginecólogo.


Evite el comportamiento autodestructivo


Evite fumar cigarrillos. El tabaco es nocivo para el corazón, pulmones y el tracto vocal. Evite también otras substancias inhalantes irritantes y drogas que alteren la mente. El tabaco y la marihuana son irritantes para el tracto vocal. Cuando un profesional canta necesita tener el control de todos los sistemas de su cuerpo: físico, espiritual y mental. Fumar es desastroso para la voz, al cantar y al hablar.


Trate de mantener una buena salud general
Descanse adecuadamente para reducir el cansancio. Si se pone enfermo, evite “hablar de su laringitis”. Visite a su médico y no utilice su voz.El ejercicio practicado con regularidad es muy saludable, y haga una dieta equilibrada, incluyendo vegetales, frutas y legumbres.Evite forzar la voz o gritar, así como la agresividad forzada de las cuerdas vocales con palabras que comiencen en vocal. Utilice el mismo timbre de voz como si dijera: “Umm – hmm?”Hable con frases en vez de párrafos y respire un poco antes de cada frase.¡Reduzca la demanda de voz, no lo diga todo usted!Aprenda a respirar de forma silenciosa para activar los músculos de soporte respiratorio y reducir la tensión en el cuello.Sepa sacar ventaja de los dos elementos curativos para la voz: el aire y el agua. Los calentamientos vocales hay que hacerlos siempre antes de cantar. Los enfriamientos vocales también son esenciales para mantener la voz en buen estado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡felicitaciones!...sugiero actualicen el blog con información de acontecimiento de voz... consejo de oro " cuando estés en un lugar con mucho humo, pon una gasita humedecida en tu nariz, el árbol respiratorio se humedificará!!!"
atte
cristina carmona

Unknown dijo...

Mis felicitaciones por la información me a servido de mucho gracias