¿Qué es el Reflujo Gastroesofágico y qué es el Reflujo Laringofaríngeo?
Algunas personas tienen una cantidad anormal de paso de reflujo estomacal a través del esfínter inferior hacia el esófago. A este trastorno se le conoce como Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERG). Si el reflujo sube por el esófago a través del esfínter superior hasta la garganta, se llama Enfermedad por Reflujo Laringofaríngeo (ERL). Las estructuras de la garganta (faringe, laringe y pulmones) son mucho más sensibles a la acidez estomacal y a las enzimas digestivas, por lo cual, pequeñas cantidades pueden provocar daños considerables.
¿Por qué no se tiene ardor en el pecho o problemas estomacales?
Esta es una pregunta que a menudo se formulan las personas que padecen ERL. El hecho es que muy pocos pacientes con ERL padecen problemas de ardores o dolor en el pecho. Los ardores o dolor en el pecho se producen cuando el tejido del esófago se irrita. La mayoría de los acontecimientos de reflujo que pueden dañar la garganta suceden sin que el paciente sepa que le están pasando.
Síntomas comunes de la ERL:
Ronquera, tos crónica, carraspera frecuente, dolor o sensación de cuerpo extraño en la garganta, sensación de nudo en la garganta, problemas al tragar, mal sabor o amargo, mal aliento (especialmente por la mañana), síntomas como el asma, dolor referido del oído, goteo postnasal, dificultad para cantar (especialmente en las notas altas).
Diagnóstico de la ERL:
Los síntomas que indican una enfermedad por reflujo laringoesofágico (ERL) son:
Aritenoides (estructuras localizadas detrás de las cuerdas vocales) enrojecidas e irritadas
Laringe enrojecida e irritada
Pequeñas úlceras laríngeas
Inflamación de los pliegues vocales
Granulomas en la laringe
Evidencia de hernia de hiato (puede o no estar relacionada con el reflujo)
Patología significativa de laringe de cualquier tipo
Pruebas diagnósticas de la ERL:
La pHmetria faringoesofágica de 24 horas es la regla de oro para monitorizar sucesos de reflujo asociados con la ERL. Se pasa un pequeño tubo por la nariz hasta el esófago para poder monitorizar la cantidad y tipo de reflujo durante 24 horas. Una de las ventajas mayores es que permite examinar el sistema del paciente mientras realiza las rutinas de la vida diaria.
Consejos para evitar o disminuir la ERL
Tensión: ¡Tome medidas significativas para reducir la tensión! Busque tiempo para realizar actividades que reduzcan su nivel de tensión. Una cantidad moderada de tensión puede causar un incremento drástico en la cantidad de reflujo.
Alimentos: Ponga especial atención en la manera como reacciona su organismo a determinados alimentos. Cada persona descubrirá qué alimentos causan o incrementan el reflujo. Los siguientes tipos de alimentos han demostrado su capacidad para causar reflujo a muchas personas. Hay que evitarlos o reducir su consumo:
Alimentos fuertemente especiados, picantes y ácidos.
Zumos de fruta ácidos como el zumo de naranja, limón, etc.
Comer rápido o con un elevado contenido de grasas
Bebidas cafeinadas (café, té, refrescos) y chocolate.
Comidas:
No se atiborre durante las comidas
Tome cantidades moderadas
Cene algunas horas antes de acostarse
Evite comer bocadillos antes de acostarse
No haga ejercicio inmediatamente después de comer.
Peso: trate de mantener un cuerpo saludable. El sobrepeso incrementa drásticamente la sintomatología.
Reflujo durante la noche: Si la pHmetría de 24 horas muestra que tiene reflujo durante la noche, levante la cabecera de su cama entre 10-15 cm. con libros, o un trozo de madera para lograr una inclinación de unos 10 grados. No eleve su cuerpo con cojines. Estudios recientes demuestran que el reflujo es mucho más frecuente durante el día y en posición vertical. Por eso, esta sugerencia no es tan importante como se creía.
Ropa ajustada: Evite vestidos ceñidos y ropa entallada.
Fumar: Si fuma, ¡¡DEJE DE FUMAR!! Fumar ocasiona reflujo importante y causa otros daños malignos a su cuerpo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario