domingo, 9 de diciembre de 2007

¿QUÉ NECESITAMOS PARA PRODUCIR NUESTRA VOZ?

Necesitamos 2 elementos:
1. Cuerdas vocales sanas ( cc.vv)
2. Aire suficiente

Las cc.vv las encontramos contenidas en una estructura llamada “Laringe”, ubicada en la parte central y anterior del cuello.

La laringe está formada básicamente por 3 cartílagos, los que asemejan un tubo en su parte superior tiene 2 músculos delgados, las llamadas “cuerdas vocales”.Éstas requieren estar sanas para su adecuado funcionamiento, es decir, no deben tener ningún tipo de granulación o adherencia que impida el contacto entre ambas, como por ejemplo: nódulos, pólipos, inflamaciones, etc.


¿Cómo se produce la voz?


Nosotros tomamos aire por la nariz (inspiración), en donde es humedecido, filtrado y entibiado. (Ahí la importancia de la toma correcta de aire). Luego éste va a los pulmones desde donde es devuelto (espiración) hacia la laringe. Aquí, este aire saliente moviliza las cc.vv, produciéndose la vibración de las mismas y como consecuencia obtenemos la “voz”.

¿Cómo es posible conseguir el aire suficiente para la emisión de la voz?

Es posible si usamos la técnica de respiración adecuada, para ello debemos en primer lugar tomar aire por la nariz y llevarlo hacia el espacio que encontramos bajo nuestras costillas, o moviendo hacia fuera lo que conocemos como “guatita”.

Este tipo de respiración es llamada Costodiafrgmática, al participar las costillas y un músculo ubicado bajo los pulmones llamado Diafragma. El que es presionado hacia abajo al momento de respirar y expandir los pulmones.

Terapia Fonoaudiológica.
Se realizará durante 16 sesiones de tratamiento y se trabajará fundamentalmente:
Relajación: con diversos tipos, ya sea de imaginería, de cuello y masoterapia.
Respiración: para desarrollar una adecuada técnica que nos permita obtener el volumen de aire necesario para una correcta emisión vocal.
Emisiones áfonas o sin sonido.
Emisiones sonoras.

Además es importante mantener una higiene vocal durante el período de terapia que implica entre otros:
- No fumar.
- No beber.
- No cantar
- No gritar.

No hay comentarios: